lunes, 16 de julio de 2012

MANTENIMIENTO DEL COMPUTADOR



DEFINICIÓN


Se puede definir Mantenimiento del PC como una serie de rutinas periódicas que debemos realizar a la PC, necesarias para que la computadora ofrezca un rendimiento óptimo y eficaz a la hora de su funcionamiento. De esta forma podemos prevenir o detectar cualquier falla que pueda presentar el computador.

El mantenimiento del computador es aquel que debemos realizar al computador cada cierto tiempo, bien sea para corregir fallas existentes o para prevenirlas.

El periodo de mantenimiento depende de diversos factores: la cantidad de horas diarias de operación, el tipo de actividad (aplicaciones) que se ejecutan, el ambiente donde se encuentra instalada (si hay polvo, calor, etc.), el estado general (si es un equipo nuevo o muy usado), y el resultado obtenido en el último mantenimiento.

Una PC de uso personal, que funcione unas cuatro horas diarias, en un ambiente favorable y dos o menos años de operación sin fallas graves,  puede resultar aconsejable realizar su mantenimiento cada dos o tres meses de operación, aunque algunas de las actividades de mantenimiento pudieran requerir una periodicidad menor.

En cambio si la PC se usa más de 4 horas diarias, tiene mucho tiempo de operación, se recomienda hacer un mantenimiento por lo menos una vez al mes.

No debe considerarse dentro de esta actividad la limpieza externa y el uso sistemático de cubiertas protectoras de polvo, insectos y suciedad ambiental, ni tampoco la realización de copias de seguridad (backup), o la aplicación de barreras anti-virus, proxies o cortafuegos (firewalls) que dependen de las condiciones específicas de operación y entorno ambiental.


  
MANTENIMIENTO CORRECTIVO 
 Se realiza eventualmente o cuando una falla tecnica lo requiera para solucionar problemas operativos del software o hardware cambios o instalacion de nuevos componentes de hardware y cuando la precencia de un virus afecta el desempeño de la computadora.

 MANTENIMIENTO PREVENTIVO 
 Consiste en crear un ambiente faborable para el sistema para que todo funcione correctamente y evitar posibles errores o fallos, es necesario realizar mantenimiento preventivo a nuestro equipo tanto para el ambito fisico (hardware), que es conservar todas la partes fisicas limpias como para el ambito software, que  es la ejecucion de programas o utilidades que permitan mantener nuestro pc en correcto funcionamiento. tengamos en cuenta que el mantenimiento preventivo se debe realizar constantemente a nivel de software y hardware, segun el ambiente en donde se encuentra nuestra computadora, o sea si se encuentra en un lugar muy sucio debemos preocuparnos mas por la parte hardware y hacerle este mantenimiento maximo cada 3 meces.



RAZONES PARA HACER UN MANTENIMIENTO AL PC


Las computadoras funcionan muy bien y están protegidas cuando reciben mantenimiento. Si no se limpian y se organizan con frecuencia, el disco duro se llena de información, el sistema de archivos se desordena y el rendimiento general disminuye.


Si no se realiza periódicamente un escaneo del disco duro para corregir posibles errores o fallas, una limpieza de archivos y la desfragmentación del disco duro, la información estará más desprotegida y será más difícil de recuperar.


El mantenimiento que se debe hacer, se puede resumir en tres aspectos básicos importantes, los cuales son:
  •  Diagnóstico.
  •  Limpieza. 
  • Desfragmentación.
DIAGNOSTICO


La computadora trabaja más de lo que normalmente se cree. Está constantemente dando prioridad a las tareas, ejecutando órdenes y distribuyendo la memoria.


Sin embargo, con el tiempo ocurren errores en el disco duro, los datos se desorganizan y las referencias se vuelven obsoletas.


Estos pequeños problemas se acumulan y ponen lento el sistema operativo, las fallas del sistema y software ocurren con más frecuencia y las operaciones de encendido y apagado se demoran más.


Para que el sistema funcione adecuadamente e incluso para que sobre todo no se ponga tan lento, se debe realizar un mantenimiento periódico.


Asegurándonos de incluir en la rutina del mantenimiento estas labores:






  •  Exploración del disco duro para saber si tiene errores y solucionar los sectores alterados. 
  • Limpieza de archivos. 
  • Desfragmentación el disco duro.


 LIMPIEZA
 Para garantizar un rendimiento optimo y eficaz de la computadora, debemos mantenerla limpia y bien organizada.


Debemos eliminar los programas antiguos, programas que no utilicemos y las unidades de disco para liberar la memoria y reducir la posibilidad de conflicto del sistema.


Un disco duro puede presentar diversas deficiencias, que casi siempre se pueden corregir estas son:


Poco espacio disponible.
Espacio ocupado por archivos innecesarios.
Alto porcentaje de fragmentación.
Se debe eliminar los archivos antiguos y temporales. Además, entre más pocos archivos innecesarios tenga la computadora, estará más protegida de amenazas como el hurto de la identidad en Internet.


Cuando el espacio libre de un disco se acerca peligrosamente a cero, la PC entra en una fase de funcionamiento errático: se torna excesivamente lenta, emite mensajes de error (que en ocasiones no especifican la causa), algunas aplicaciones no se inician, o se cierran después de abiertas, etc.


Como factor de seguridad aceptable, el espacio vacío de un disco duro no debe bajar del 10% de su capacidad total, y cuando se llega a este límite deben borrarse archivos innecesarios, o desinstalar aplicaciones que no se usen, o comprimir archivos.


Todas las aplicaciones de Windows generan archivos temporales.


Estos archivos se reconocen por la extensión .tmp y generalmente existe uno o varios directorios donde se alojan.


En condiciones normales, las aplicaciones que abren archivos temporales deben eliminarlos cuando la aplicación concluye, pero esto a veces no sucede cuando se concluye en condiciones anormales, o Windows "se cuelga" o por una deficiente programación de la aplicación.


Estos archivos temporales deben borrarse del disco duro.


Existen otro tipo de archivos que pueden borrarse, y no son temporales: la papelera de reciclaje, el caché de Internet (windows\temporary internet files) y algunas carpetas que permanecen el disco después que se baja o se instala un programa.


El caché de Internet debe borrarse si resulta estrictamente necesario, ya que después de borrado no podrán verse  las páginas visitadas sin estar conectado.


Debe hacerse mediante la función explícita del navegador, y además ajustarse el tamaño del caché.
 DESFRAGMENTACIÓN
 De todos los componentes de una PC, el disco duro es el más sensible y el que más requiere un cuidadoso mantenimiento.

La detección precoz de fallas puede evitar a tiempo un desastre con pérdida parcial o total de información (aunque este evento no siempre puede detectarse con anticipación).

Alto porcentaje de fragmentación: Durante el uso de una PC existe un ininterrumpido proceso de borrado de archivos e instalación de otros nuevos.
Estos se instalan a partir del primer espacio disponible en el disco y si no cabe se fracciona, continuando en el próximo espacio vacío.

Todas las versiones de Windows incluyen el desfragmentador de disco.

FORMATEAR EL DISCO


El formatear el disco consta de conjunto de operaciones informáticas, independientes entre sí, físicas o lógicas, que permiten restablecer un [disco duro], una partición del mismo o cualquier otro dispositivo de almacenamiento de datos a su estado original, u óptimo para ser reutilizado o reescrito con nueva información. Esta operación puede borrar, aunque no de forma definitiva, los datos contenidos en él. En algunos casos esta utilidad puede ir acompañada de un particionado de disco.



¿Cuando y porque Formatear nuestra PC?
Cada uno conoce su propia computadora, cada uno sabe cuando se la computadora pide mantenimiento. Pero algunas cosas que debemos tomar en cuenta es lo siguiente: Cuando se demora demasiado en arrancar (mas de lo normal), Cuando se demora en abrir los programas, cuando estamos escribiendo y se demora en mostrar el texto en pantalla, o simplemente cuando dejo de funcionar (este es un caso mas extremo y requiere mas conocimiento)
¿Que se necesita para poder formatear la PC?
Necesitas los Cd’s de aquellos programas que debes instalar (Sistema Operativo, Office, etc.) Tambien necesitaras los drivers de aquellos periféricos que no sean reconocidos automáticamente por el SO. Aquí la primera recomendación, consíguete todos los drivers y no te confíes de tu SO. Si no los tienes, los puedes buscar en Internet ingresando a la página Web del fabricante.
Listo, tengo lo que necesito, ¿Y Ahora?
Este es el paso fundamental, por lo tanto se  tratara de explicar con mucho detalle, o al menos lo más posible. Lo Principal es guardar la información que tienes, cuando uno formatea un disco duro o una partición del mismo, todos los datos guardados allí se pierden, se borran, por lo tanto es mejor, si quieres conservarlos es hacer una copia de seguridad de los mismos. Aquí tenemos dos opciones, la primera es guardar toda la información en otra partición del disco duro (u otro disco duro) o grabar la información en un Cd o en una memoria USB. Por seguridad, se recomienda que hagas la dos cosas. ¿Que datos debo guardar? Esto depende enteramente de ti, de que cosas te servirán o lo que quieres guardar lo usual, es que uses la carpeta de "Mis Documentos", ubicada en el Disco C como carpeta predeterminada para guardar tus documentos, si es así, cópiela completa en el CD (suponiendo que vas a guardar toda la información en el CD) Otra carpeta que quieras guardar para su uso es la de "Favoritos" o "Marcadores" dependiendo que navegador uses (hablando de los 2 mas usados) En el primer caso, si usas winxp lo encontraras en "C:\Documents and Settings\Tu-Usuario\" Para otros sistemas operativos, usa la herramienta "Buscar" ya que varia y ten en cuenta que cada usuario usa su propia carpeta de Favoritos, por lo que deberás guardar todas la carpetas, de todos los usuarios en caso tengas mas de uno.. En el caso de Usar Firefox, la mejor forma es ingresar a la administración de marcadores y en el menú archivo, seleccionar exportar y en el nombre del archivo le seleccionamos como archivo HTML. Este tipo de archivo es reconocido por el Firefox para importar. En cuanto a los correos, depende mucho de que tipo de programa usas para descargarlos del servidor. Lo mejor es ir a la herramienta exportar y seleccionarlos mensajes y la lista de direcciones, para luego importarlas con el mismo programa. Estas son las 3 cosas mas importantes que quieras guardar, además deberás prestar atención a cualquier otro archivo carpeta que este en la misma partición que quieras borrar o formatear, y te interese conservar.

Mantenimiento externo

Ya visto el mantenimiento en el software también se debe tomar en cuenta el hardware ya que una limpieza adecuada dará más vida a al computador algunos consejos para ello son:

Uso de las herramientas adecuadas
Para corregir fallas y reparar adecuadamente sistemas de computadora personal, se requieren algunas herramientas básicas. Si pretende hacerlo profesionalmente, existen herramientas mucho más especializadas que necesitará comprar, las cuales le permiten diagnosticar los problemas con más precisión y hacen que los trabajos sean más fáciles y rápidos. Las herramientas básicas de todo aquel se dedique a la resolución de fallas son:
Herramientas simples de mano para procedimientos de desarmado y rearmado, incluyendo destornilladores planos y de cruz (ambos de tamaño mediano), pinzas, una herramienta de extracción de chips y un sujetador de partes.
• Equipo de protección para ESD (Descarga electroestática) que consiste en una muñequera con un cable a tierra y un tapete especial, también con su cable a tierra. El uso de este equipo al trabajar en un sistema le ayudará a asegurarse de que nunca destruya ninguno de los componentes con una descarga eléctrica.
• Software y hardware de diagnósticos para probar los componentes de un sistema.
• Un multímetro que permita medir con precisión voltajes y resistencias.
• Productos químicos, como limpiadores de contactos, aire comprimido para limpiar el sistema (Una aspiradora).
• Esponjas de hule-espuma o paños de algodón
• Pequeños cinturones de alambre para amarrar u organizar los cables.

Procedimientos de desarmado y rearmado

El proceso físico de desarmar y armar de nuevo los sistemas no es difícil. Debido a la estandarización del mercado, solo se emplean un par de diferentes tipos y tamaños de tornillos para sujetar los componentes de un sistema. Adicionalmente, la disposición física de los componentes principales es similar, incluso entre sistemas de diferentes fábricas. Además, actualmente, un sistema típico no contiene muchos componentes.
Esta sección cubre los procedimientos de desarme y rearme subdivididos como sigue:
• Gabinete o cubierta del ensamble
• Tarjetas Adaptadoras
• Unidades de disco
• Fuente de poder
• Tarjeta madre
Esta sección expone cómo retirar e instalar estos componentes para diversos tipos de sistemas. Con respecto al desarmado y rearmado, es mejor considerar cada sistema por el tipo de gabinete que usa.
Preparación del desarmado

Antes de comenzar a desarmar cualquier sistema, debe de tener presentes varios aspectos. Uno de ellos es la protección ESD. El otro consiste en registrar la configuración del sistema, con atención a los aspectos físicos del mismo (como la configuración de los jumpers7 e interruptores y la orientación de los cables) y la configuración del sistema (especialmente en términos de elementos como la configuración del CMOS8)

Protección ESD

Al trabajar con los componentes internos de un sistema, necesita tomar las precauciones necesarias para prevenir descargas estáticas accidentales en los componentes. En todo momento, su cuerpo puede contener una gran carga de voltaje estático que puede fácilmente dañar los componentes de su sistema. Antes de poner las manos dentro de un sistema abierto, primero toque una parte aterrizada del chasis, como la cubierta de la fuente de poder. Esta acción sirve para equilibrar las cargas que el dispositivo y usted pueda tener. Aquí, la clave consiste en dejar conectada la computadora. Al hacerlo, permite que la electricidad estática fluya con seguridad a tierra, en ves de forzar a los componentes del sistema a aceptar dicha carga.
Desarmado del sistema

Normalmente, desarmar la mayoría de los sistemas sólo requieren de unas cuantas herramientas básicas: un destornillador de estrellas para los tornillos externos que sostiene la cubierta, unas pinzas de punta para retirar sujetadores de la tarjeta madre, jumpers y conectores de cables que se niegan a desprenderse.
La pulsera antiestática es necesaria para manipular los componentes electrónicos del sistema, un tapete para colocar los componentes mientras están fuera del chasis del sistema, ó si no dispone de uno, cualquier superficie no metálica libre de estática sirve como área de trabajo.
• Retiro de la cubierta: siga estos pasos para retirar la cubierta del gabinete:

  1.  Apague el sistema. Desconecte todos los cables en la parte posterior del gabinete, incluyendo los cables de corriente.
  2.  Examine su gabinete para determinar cómo retirar la cubierta. Quite los tornillos que sujetan la cubierta al chasis. Por lo regular estos se encuentran alrededor del borde de la cubierta en la porte posterior, sin embargo en algunos, los tornillos están detrás de la cubierta frontal de plástico o bisel.
  3.  Una vez retirados los tornillos, sujete la cubierta y deslícela ó levántela. Algunas cubiertas se deslizan hacia atrás y otras hacia delante; otras se levantan directamente hacia arriba.
  4.   Elimine la electricidad estática que pueda existir en su cuerpo, mediante la colocación en la muñeca de su mano, de una pulsera anti-estática, ó simplemente asegúrese de hacer contacto con el chasis de la fuente de poder para eliminar las cargas electro estáticas, que puedan dañar los componentes del equipo.


Retiro de las tarjetas adaptadoras: Para retirar todas las tarjetas adaptadoras de la unidad del sistema, retire primero la cubierta, como se describió en la sección anterior. Después proceda como sigue para cada adaptador:

  1.  Anote en qué ranuras se encuentra cada adaptador; de ser posible haga un diagrama o dibujo.
  2.  Retire el tornillo que sujeta el adaptador.
  3.  Anote las posiciones de todos los cables que pueda tener el adaptador antes de retirarlos. Algunos conectores tienen una forma que sólo permite que se inserte de manera correcta.
  4.  Retire el adaptador levantando con igual fuerza en ambos extremos.
  5.  Anote las posiciones de todos los jumpers o interruptores en la tarjeta, en especial cuando no esté disponible la documentación de la misma.

• Retiro de Unidades de disco: el procedimiento es similar para todos los tipos de unidades, como las de disco flexible, disco duro, CD-ROM, Zip drivers, etc.

  1.  Las unidades tiene a los lados rieles o abrazaderas especiales y las unidades se deslizan sobre ellos en el chasis de la unidad del sistema. El chasis tiene carriles de guía para los rieles, lo cual le permite retirar la unidad desde el frente del sistema sin tener que acceder la parte lateral para quitar algún tornillo del montaje.
  2.  Es recomendable tener un respaldo de la información de los discos duros antes de retirarlos del sistema. Es importante contar con un respaldo porque siempreexiste la posibilidad de que se pierdan datos o se dañe la unidad por un manejo brusco.
  3. Desconecte de la unidad los cables de corriente y de datos. En un sistema bien cableado, la banda de color en uno de los lados del cable de cinta siempre indica el pin.
  4.   El conector de corriente tiene una forma tal que sólo puede insertarse de la manera correcta.
  5.    Deslice por completo la unidad con extremo cuidado fuera del gabinete.

• Retiro de la fuente de poder: La fuente de poder está montada en el sistema con varios tornillos (normalmente cuatro) en la parte posterior. El retiro de la fuente de poder tal vez requiera que se deslicen hacia delante las unidades de disco con el fin hacer espacio para retirar la fuente de poder.

  1.  Retire los tornillos que sujetan la fuente de poder desde la parte posterior del chasis del sistema.
  2.  Desconecte los cables de la fuente de poder de la tarjeta madre y luego desconecte los cables de corriente de alimentación que van a la unidad de disco. Siempre sujete los conectores, nunca los cables.
  3.  Levante la fuente de poder fuera del chasis.

• Retiro de la tarjeta madre: Después de retirar todas las tarjetas adaptadoras del sistema, puede retirar la tarjeta madre, la cual, por lo regular está sujetada por varios tornillos y puede utilizar soporte plásticos que elevan la tarjeta del chasis metálico de manera que la parte inferior de la tarjeta nunca toque el chasis y provoque un corto.
Para retirar la tarjeta madre, primero retire todas las tarjetas adaptadoras del sistema, como se describió antes. Después proceda como sigue:
  1.  Si la tarjeta madre tiene en ella puertos de unidades de disco flexible, de disco duro, serial o paralelo, documente esas conexiones de cables y márquelas antes de desconectarlas.
  2.  Existen numerosos cables que van del panel frontal del madre. Antes de desconectarlos, documente las conexiones de la tarjeta madre, y etiquete para marcar los pequeños conectores de cables al quitarlos de la tarjeta madre. Marcar estos cables le ahorrará mucho tiempo durante la instalación del gabinete a la tarjeta
  3.    Si hay un disipador de calor activo en la CPU que tenga un ventilador, desconecte la terminal de corriente al ventilador de CPU.
  4.    Desconecte los cables de la fuente de poder que están conectados en la tarjeta madre.
  5.    Retire los tornillos que sujetan la tarjeta madre.
  6.     Deslice con cuidado la tarjeta madre para extraerla del chasis, luego colóquela en una superficie no metálica libre de corriente electroestática.
  7.     Retire la CPU y cualquier módulo de memoria.

• Retiro de los módulos de memoria: Uno de los beneficios de utilizar módulos de memoria sencillos o duales en línea (SiMMs10 ó DIMMs11 ó RIMMs) consiste en que son fáciles de retirar e instalar.
Para el caso específico de los SIMMs, el procedimiento varía generalmente con respecto a los otros dos casos:

  1.  Jale con suavidad hacia fuera las lengüetas en cada uno de los extremos del socket.
  2.  Notará que el SIMMs se girará en un ángulo de 45º, cuando suceda esto, significa que el módulo de memoria está listo para ser extraído.
  3.  Coloque la memoria en una superficie no metálica libre de electroestática, ya que en el caso de las memorias, estas son extremadamente delicadas.
Para el caso de los DIMMS y RIMMS:
  1.  Jale con suavidad hacia fuera las lengüetas en cada uno de los extremos del socket.
  2.  Automáticamente el módulo de memoria será expulsado ligeramente, esto significa que el módulo de memoria está listo para ser extraído.
  3.  Coloque la memoria en una superficie no metálica libre de electroestática, ya que en el caso de las memorias, estas son extremadamente delicadas.


Rearmado del sistema

Al momento de armar el CPU, el procedimiento ensamble básicamente es el mismo: “Tenga extremo cuidado”, repita los pasos anteriores y en base a las anotaciones posteriores, ensamble todos los componentes del sistema dentro del chasis. Más adelante se aborda de manera más detallada el ensamble de una PC.

Datos importantes
  •          antes de realizar cualquier modificación al sistema hacer una copia  de seguridad.
  •          formatear el disco normalmente se realiza en el peor de los casos, es decir, cuando el sistema tiene un daño irreparable.
  •          Si se va a formatear realizar un respaldo de los archivos más importantes o de su preferencia.
  •          De no tener un conocimiento muy profesional o desconoce lo que esta haciendo contacte un técnico especializado en el tema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada